CAMBOYA

Etapas:

22/04/2014 Svay Ríen – Phnom Penh (134 Km).

23/04/2014 Descanso en Phnom Penh.

24/04/2014 Descanso en Phnom Penh.

25/04/2014 Phnom Penh – Kampong Thnor (135 Km).

26/04/2014 Kampong Thnor – Kampong Thom (15 Km).

27/04/2014 Kampong Thom – Kampong Kdei (91 Km).

28/04/2014 Kampong Kdei – Siem Reap (66 Km).

29/04/2014 Siem Reap – Puok (50 Km).

30/04/2014 Puok – Wat Luang Aran (157 Km) Entrada en Tailandia.

01/05/2014 Wat Luang Aran – Chachoengsao (150 Km).

02/05/2014 Chachoengsao – Bangkok (85 Km).

03/05/2014 Descanso en Bangkok.

04/05/2014 Descanso en Bangkok.

05/05/2014 Descanso en Bangkok.

06/05/2014 Descanso en Bangkok.

Camboya

Mi primera etapa en Camboya no tuvo nada que ver con las que estaba acostumbrado a llevar a cabo en Vietnam. La carretera era llana, sin polvo, un leve tráfico me acompañaba y el viento soplaba como una suave brisa. Conseguí llegar a Phnom Penh lo suficientemente temprano como para encontrar un económico Guest House, pero no con el tiempo suficiente como para encontrar en el que estaba registrado Diego Morodo. Así que por la mañana cambié de alojamiento y volví a ver de nuevo un viejo amigo español, quien aprovechó la salida de Tailandia para renovar el visado y para darse un tiempo de vacaciones junto a su pareja.

Colorado On The Road_Camboya_Siem Reap_Phnom Penh_Angkor Wat_Angkor Vat_Vuelta al mundo   (1)(Colorado On The Road junto a Diego Morodo y María, su pareja)

Aprovechamos su último día en Phnom Pehn para salir a cenar y terminar la noche con unas cervezas en la terraza del Guest House. A la mañana siguiente madrugué para tener un largo día de visita histórica en la capital Camboyana, y conocer mas sobre el terrible genocidio que vivieron los camboyanos.

Entre los años 1967-1975, Camboya vivió una guerra civil que acabo dejando en el poder a los guerrilleros comunistas los Jemeres Rojos (“Jemer” es una etnia, y “Rojos” porque es el color del comunismo), bajo el poder de Pol Pot.

Pol Pot instauró a partir del año 1975, un régimen ultra comunista que obligaba a todos los ciudadanos a abandonar las ciudades e ir a los campos de cultivo a trabajar, dejando Phnom Penh y sus alrededores totalmente vacíos. Además persiguió, encarceló, torturó y asesinó a todos los que consideraba que ponían en peligro el régimen y que su único delito era tener estudios, hablar otro idioma o llevar gafas de ver.

En el centro de Phnom Penh estaba la cárcel S-21, que originalmente fue una escuela secundaria y hoy en día es el Museo Genocida Tuol Sleng. Los prisioneros eran encerrados durantes varios meses y sometidos a brutales torturas, como amputaciones de dedos y pezones, ahogamientos y latigazos con baños de agua salada entre otras brutales prácticas, para obligarles a firmar falsa confesiones de culpabilidad.

Colorado On The Road_Camboya_Siem Reap_Phnom Penh_Angkor Wat_Angkor Vat_Vuelta al mundo   (2)(Imagen de un prisionero en la cárcel S-21)

Después de 6 ó 7 meses pasando día y noche atados a una cama, si sobrevivían a la tortura, eran transportados en camiones a los campos de exterminio bajo el engaño de que estaban siendo trasladado a unas instalaciones nuevas, para evitar que en los 30 minutos que duraba el trayecto desde la cárcel, los presos dieran cualquier tipo de problema o se alzaran en una revuelta.

Colorado On The Road_Camboya_Siem Reap_Phnom Penh_Angkor Wat_Angkor Vat_Vuelta al mundo   (3)(Colorado On The Road en el campo de exterminio escuchando la audio guía)

Una vez llegaban al campo de exterminio, los Jemeres Rojos tenían colgado en las ramas de un gran árbol unos potentes altavoces alimentados con un generador diesel, para que el himno del régimen ocultara los gritos de la victimas mientras eran ejecutadas.

Como una bala era demasiado cara, utilizaban cualquier objeto para acabar con la vida de los enemigos del régimen. Cualquier herramienta afilada destinada para la agricultura, martillos, machetes, cuchillos e incluso el tallo de la palma de azúcar era ideal para cortar una garganta.

Colorado On The Road_Camboya_Siem Reap_Phnom Penh_Angkor Wat_Angkor Vat_Vuelta al mundo   (4)(Borde dentado del tallo de la palma de azúcar, utilizado para cortarle el cuello a los prisioneros)

Cuando una persona era acusada de traición, los Jemeres Rojos acababan con la vida de toda su familia para evitar una futura venganza. En una fosa común se encontraron los cuerpos de 100 victimas entre mujeres y niños. Al lado, aún permanece el árbol que fue utilizado para acabar con la vida de los niños, siendo estos agarrados por los tobillos para golpear su cabeza contra el grueso tronco.

Colorado On The Road_Camboya_Siem Reap_Phnom Penh_Angkor Wat_Angkor Vat_Vuelta al mundo   (5)(Árbol de exterminio)

Muchas personas murieron en los campos de trabajo. Comían solo dos sopas de arroz al día y trabajaban jornadas de entre 12 y 15 horas, básicamente trabajaban hasta la muerte. El objetivo era producir arroz y vender las cosechas a países extranjeros, principalmente China, para comprar armamento y suministros.

El régimen de Pol Pot duró cuatro años y se saldó con la vida de 3.000.000 de personas, de una población total de 8.000.000 de camboyanos. En el centro del campo de exterminio, hoy llamado Centro del Genocidio de Choueng Ek, se alza una estupa conmemorativa con 17 niveles. En los 10 primeros hay mas de 10.000 calaveras y en los otros 7 niveles superiores, los restos de huesos mas grandes.

Son 17 niveles ya que fue el 17 de Abril de 1975 cuando Pol Pot entró en Phnom Penh. En toda Camboya hubo un total de 300 campos de exterminio, que no fueron clausurados hasta 1979.

La larga jornada de visita histórica me dejó claramente afectado, y en la vuelta al Guest House había varias imágenes que no podía quitarme de la cabeza. Pero debía seguir adelante.

Por la mañana me subí de nuevo a la bicicleta. No tardé mucho en salir de la gran ciudad y toparme con una carretera llena de piedras y arena, con numerosa maquinaria llevando a cabo los trabajos de construcción de un nuevo pavimento hasta Siem Reap.

Las cubiertas que compré en Tailandia no eran de la calidad que esperaba, y la rueda trasera empezó a darme problemas al final de la etapa. La sucesión de pinchazos no cesó hasta que llegué a altas horas de la noche a Kampong Thnor, donde reparé la bicicleta y pasé la noche. Pero la etapa venidera fue un completo desastre, a penas 10 kilómetros en la carretera la rueda trasera reventó sin dejarme mas opción que empujar durante toda la mañana, hasta que una familia de camboyanos me recogió en su furgoneta Pick Up y me acercó 20 kilómetros hasta Kampong Thom, donde compré los repuestos necesarios y pasé la tarde descansando de ese difícil día.

Colorado On The Road_Camboya_Siem Reap_Phnom Penh_Angkor Wat_Angkor Vat_Vuelta al mundo   (6)(Colorado On The Road con la rueda trasera de la bicicleta averiada)

Pero la siguiente etapa me guardaba una sorpresa. Johannes, un cicloturista alemán de 27 años, se había detenido para realizar una fotografía, tiempo suficiente para que justo pasara con la bicicleta por ese mismo lugar e hiciéramos amistad rápidamente. Almorzamos juntos y decidimos ir al unísono hasta Siem Reap. Nuestra llegada a esta ciudad nos reservó otra sorpresa sobre dos ruedas. Una turista holandesa y otro estadounidense, nos alcanzaron en las bicicletas que alquilaron para conocer los alrededores, nos guiaron hasta un económico restaurante del centro y almorzamos los cuatro juntos. Antes de que Johannes y yo comenzáramos a buscar un Guest House, decidimos quedar todos esa misma noche para salir y tomar una cerveza.

Colorado On The Road_Camboya_Siem Reap_Phnom Penh_Angkor Wat_Angkor Vat_Vuelta al mundo   (7)(Colorado On The Road junto a Johannes, cumpliendo sus 8.000 Kilómetros de viaje)

Las averías de la bicicleta me habían hecho sudar mas de la cuenta, pero quizás sólo me estaban ralentizando para que coincidiera y disfrutara de la compañía de otros viajeros. Sin duda alguna fue una noche especial en la que disfrute de cada momento, pero con la salida del sol me despedí de Johannes y fui a visitar el Angkor Wat, antes de poner rumbo a la frontera tailandesa.

Angkor Wat, dedicado inicialmente al dios Vishnu, fue construido entre los siglos IX y XV durante el esplendor del imperio Jemer. La visita a la mayor estructura religiosa jamás construida, y uno de los tesoros arqueológicos mas importantes del mundo me llevó el día entero, y finalizó cuando llegó la noche y una tormenta cogió forma en el cielo.

Colorado On The Road_Camboya_Siem Reap_Phnom Penh_Angkor Wat_Angkor Vat_Vuelta al mundo   (8)(Colorado On The Road visitando el Angkor Wat)

Deje atrás Siem Reap pero no por muchos kilómetro, la lluvia dio por finalizada la etapa. En mi ultimo día en Camboya alcance los 16.000 kilómetros pedaleados desde que inicié el viaje, y crucé la frontera volviendo de nuevo a Tailandia.

Para dar por concluido este gran Roadtrip por el Sudeste Asiático, avancé hasta Bangkok y me hospedé en el mismo Guest House en el que dormí 58 días atrás, y 4.570 kilómetros después mi estómago me pedía una cerveza para celebrar el cierre de esta primera gran etapa, y dar el salto al continente Americano volando hasta Vancouver (Canadá).

Un nuevo amigo me esperaba en el Joe ́s Guest House, Pier, un joven holandés que había vivido los últimos 3 años en Singapur. Johannes no tardó en llegar en autobús desde Siem Reap, por lo que mis últimos días en Bangkok tuve la suerte de tener con quien brindar.

Colorado On The Road_Camboya_Siem Reap_Phnom Penh_Angkor Wat_Angkor Vat_Vuelta al mundo   (9)(Pier probando la bicicleta de Colorado On The Road en el pasillo del Guest House)

Hoy miro atrás y siento que hace una década que deje atrás mi hogar, cada mes de viaje vivo tantas experiencias nuevas que me da la sensación de que pasan como años. Yo no soy aún muy consciente de los grandes cambios que he experimentado, sé que hay algunos obvios como la larga melena, la barba y que ahora pese 5 kilos menos, pero me refiero a los cambios emocionales y de forma de ser, a mi visión de la vida, a mi mentalidad ante el mundo, a esta incesante búsqueda de la felicidad. Me gustaría compartir con vosotr@s las siguientes frases que escribí en mi diario personal:

“Seguir y alcanzar tus objetivos, te conduce a la autorrealización”.

“Perseguir un sueño, vivirlo y verlo hecho realidad, te lleva a la felicidad”.

“Poder tomar tus propias decisiones sin que tus miedos intervengan en ellas, te da la libertad”.

“Ser humanista es una responsabilidad del ser humano desde que nace, y nunca podrás dar tanto, como lo que recibes a cambio: constantes lecciones de humildad”.

“Vivir con amor, es la única riqueza que hará que no mueras pobre”.

Follow yours dreams, by Colorado On The Road.

Colorado On The Road_Camboya_Siem Reap_Phnom Penh_Angkor Wat_Angkor Vat_Vuelta al mundo   (10) (Colorado On The Road)

Phnom Penh:

Siem Reap:

Anuncios

6 pensamientos en “CAMBOYA

  1. Hola Javier,
    Buscando información para preparar un viaje a Indochina para el 2016, me encuentro con tu blog, y quiero que sepas que lo encuentro muy útil y apasionante.
    Gracias por compartir tus experiencias para que otras personas podamos viajar con tus relatos y poder animarnos a seguir tus pasos para hacer realidad los sueños.
    Muchos ánimos para el camino que te queda por recorrer.
    Un saludo desde Donostia.

  2. Hola mi amigo que tremendas experiencias las que as vivido que la sigas pasando bien y Dios te proteja de todo mal y peligro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s